Vistas de página en total

El valor de una montaña está en los caminos que descubres desde ella

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Que este blog sirva para recoger algunas de las ascensiones y escaladas que desde hace unos cuantos años voy acumulando, con la intención de compartir esas vivencias, las sensaciones, los rincones del pirineo y de otras cordilleras; darle más vida a mis recuerdos y desde ellos, tratar de llegar a esos otros sitios a los que siempre he querido ir. Compartir estas historias con quien las viví y con quien por casualidad llegue hasta aqui. Que además,sea un punto de información para los que un día se planteen pasar por allí. Espero que os resulte entretenido y a la vez, os muestre la opinión de uno más, que un buen día y siendo muy pequeño, no pudo resistirse al encanto de un entorno tan natural, tan hóstil y tan fragil, del que ya nunca pude separarme, aún teniendo algunos momentos tristes y muchos de ellos muy duros. A pesar de todo y de tantos años, sigue siendo la montaña uno de los sentidos que dan forma a mi vida.

jueves, 4 de septiembre de 2025

Pepe Mujica

 Ya no está entre nosotros, pero quedan sus mensajes, su manera de entender la vida, marcada en gran parte por la dureza vivida en largos periodos de su existencia. Todo esto yo lo resumiría y otros lo habrán dicho antes que yo, como " La filosofía de Pepe Mujica"

En ocasiones, busco sus mensajes o sus charlas para aliviarme de esta ceguera mundial que nos amenaza, palabras qué como bien decía él, rechinan en oídos de otros; en aquellos  colmados de fortuna, ansiosos de poder, carentes de amor y me atrevo a decir además, que desconocedores de la belleza, 

Al recuerdo me viene la maravillosa canción de Luis Eduardo Aute: "La Belleza" y que tan bien suena en la voz de Rozalén.

En ocasiones, consigo algunas caricias en sus reflexiones. Me generaba tranquilidad ver a alguien con esa mirada entre tanto poder ciego. Ahora me queda la preocupación, pues ya no está con nosotros y no sé cuant@s harán suyo ese pensamiento, no se cuanta luz seremos capaces de generar para combatir la oscuridad que nos acecha. Es reveladora la expresión de:

"La Filosofía no está de moda, porque no se cobra"😔


Creo en maneras de entender la vida que tienen un valor incalculable, son aquellas que distinguen a los más grandes, a las buenas personas...la gran mayoría anónimos. 

 Aquellas maneras de vivir que siembran cada día el bien común, sin pretender recoger la cosecha y con la capacidad suficiente para entregarla a otr@s, pues no cesar en su empeño es su mejor recompensa.

Me hubiese gustado sentarme a su lado, conocerle y preguntarle...

Nunca fue y ya no será... ahora es momento de tomar ese testigo y sembrar... y hay que ser muy valiente para esto...

Recuerdo también aquella intervención de Pepe Mujica hace ahora exactamente 13 años en: 

La Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20,

Pepe Mujica - Discurso inolvidable en Río 20

Es necesario tomar altura para tener una mejor perspectiva y me refiero a la altura en todo el sentido de la palabra, sin medios mecánicos, estos nos mueven demasiado rápido y no dan tiempo a desprendernos de todo lo superfluo. Encontrarnos bien altos para entender qué es lo necesario, lo básico, lo trascendente. No hay que desmerecer lo demás, solo hay que entender que es lo realmente importante y que tan bien apunta Pepe Mujica.

Sí que utilizaría medios mecánicos para unas cuantos mandatarios, para llegar mucho más arriba que nuestras cumbres más altas. los pondría en órbita lo suficientemente lejos de la tierra hasta que fueran capaces de entender lo insignificantes e inconsistentes que son algunos de sus ideales, que solo generan miedo, odio y destrucción. Subiría ahí arriba a cualquier tipo de fanático e inquisidor el tiempo que fuese necesario, hasta ser capaz de entender y respetar. 

De alguna manera hay que sanar este mundo, creo que está enfermo...



lunes, 6 de enero de 2025

Comienza el 2025, con el Monte Perdido, con su cara norte...


 Zaragoza, 4 de enero del 2025. Suena el despertador a las 4:00 AM, lo apago. Rápido salto de la cama para que no me atrape. Mientras se hace el café, último algunos detalles del equipo, preparo las tostadas, algo de comer para el día y el café sale. Empujo el desayuno al estómago y me pongo en marcha. 

A las 6:00 AM he quedado con Dani en Fiscal y de ahí, los dos juntos vamos hacia el valle de Pineta, desde donde comenzará nuestra entrega para llegar a la cumbre del Monte Perdido por su cara Norte.

Estoy nervioso desde el día de antes en el que Dani me lanza la propuesta. El tenía esa ascensión pendiente y yo no volvía a ella desde el día 30 de enero de 1993. Abordamos esta entrega de una manera muy distinta a como lo hice en aquella época. En todos estos años hemos ido evolucionando en la manera en la que afrontamos nuestras ascensiones. No sólo subir es lo importante, el estilo, la manera en la que afrontamos la ascensión también lo es.

En aquel 93 subíamos a dormir al balcón de Pineta a unos 2550 mts de altura, para al día siguiente entrar en la cara Norte del Perdido y llegar a su cumbre. En esta ocasión salimos desde el fondo del valle sobre los 1280 mts para llegar a los 3355 mts que tiene la cumbre, por esta gran clásica del Pirineo en su vertiente Norte, sobre un glaciar casi extinguido. En las fotos del 93 e imágenes del 25 se puede apreciar como han desaparecido los bordes de los cascotes de hielo suspendidos en esta vertiente norte.

En menos de tres horas llegamos al balcón de Pineta y de ahí a la cumbre en una hora y tres cuartos. Viento, frío y una gran nube de sombrero hace que no nos detengamos ni dos minutos en la cima. Emprendemos la bajada por su ruta normal en la vertiente contraría, por la famosa escupidera, un punto crítico del Pirineo por la cantidad de accidentes que se producen, debido a los resbalones sobre la nieve que gran parte del año queda en ese lugar. Así que ponemos máxima atención en el descenso. 

Una vez en el lago helado de Marboré y antes de ascender al cuello del cilindro (3014 mts) que nos da acceso de nuevo al balcón de Pineta, tengo que parar a comer algo, tengo una pájara sobre mí y voy envuelto en mareos. Una vez en el cuello necesitamos recurrir a la navegación digital por el espesor de la niebla en ese momento, gracias al
track que Dani lleva en su reloj y las huellas de un grupo del Greim que se encuentra haciendo el mismo recorrido que nosotros, vamos resolviendo el entuerto. Yo, como soy analógico, me hubiese tenido que quedar sentado en una piedra y esperar a que despejase algo. Sin tregua bajamos y cruzamos la llanura bajo la norte y seguimos bajando, disfrutando de nuestra entrega, del paisaje, de la dureza y de la mismísima fatiga que nos acecha. Estamos contentos porque hemos llevado acabo una gran entrega. Hemos ascendido sin tener que proteger nada, cada uno con sus recursos pero siempre pendiente el uno del otro, sobretodo Dani de mí, ya que lo he llevado por delante tirando con firmeza, pero sin pérdida visual y valorando en conjunto la situación. Una gran ascensión. 

Después de nueve horas y tres cuartos llegamos al punto de partida. Nos damos un fuerte abrazo como siempre hacemos por la labor hecha, por lo bien que ha ido todo, por el gran trabajo en equipo... como cordada que somos.