Ya no está entre nosotros, pero quedan sus mensajes, su manera de entender la vida, marcada en gran parte por la dureza vivida en largos periodos de su existencia. Todo esto yo lo resumiría y otros lo habrán dicho antes que yo, como " La filosofía de Pepe Mujica"
En ocasiones, busco sus mensajes o sus charlas para aliviarme de esta ceguera mundial que nos amenaza, palabras qué como bien decía él, rechinan en oídos de otros; en aquellos colmados de fortuna, ansiosos de poder, carentes de amor y me atrevo a decir además, que desconocedores de la belleza,
Al recuerdo me viene la maravillosa canción de Luis Eduardo Aute: "La Belleza" y que tan bien suena en la voz de Rozalén.
En ocasiones, consigo algunas caricias en sus reflexiones. Me generaba tranquilidad ver a alguien con esa mirada entre tanto poder ciego. Ahora me queda la preocupación, pues ya no está con nosotros y no sé cuant@s harán suyo ese pensamiento, no se cuanta luz seremos capaces de generar para combatir la oscuridad que nos acecha. Es reveladora la expresión de:
"La Filosofía no está de moda, porque no se cobra"😔
Creo en maneras de entender la vida que tienen un valor incalculable, son aquellas que distinguen a los más grandes, a las buenas personas...la gran mayoría anónimos.
Aquellas maneras de vivir que siembran cada día el bien común, sin pretender recoger la cosecha y con la capacidad suficiente para entregarla a otr@s, pues no cesar en su empeño es su mejor recompensa.
Me hubiese gustado sentarme a su lado, conocerle y preguntarle...
Nunca fue y ya no será... ahora es momento de tomar ese testigo y sembrar... y hay que ser muy valiente para esto...
Recuerdo también aquella intervención de Pepe Mujica hace ahora exactamente 13 años en:
La Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20,
Pepe Mujica - Discurso inolvidable en Río 20
Es necesario tomar altura para tener una mejor perspectiva y me refiero a la altura en todo el sentido de la palabra, sin medios mecánicos, estos nos mueven demasiado rápido y no dan tiempo a desprendernos de todo lo superfluo. Encontrarnos bien altos para entender qué es lo necesario, lo básico, lo trascendente. No hay que desmerecer lo demás, solo hay que entender que es lo realmente importante y que tan bien apunta Pepe Mujica.
Sí que utilizaría medios mecánicos para unas cuantos mandatarios, para llegar mucho más arriba que nuestras cumbres más altas. los pondría en órbita lo suficientemente lejos de la tierra hasta que fueran capaces de entender lo insignificantes e inconsistentes que son algunos de sus ideales, que solo generan miedo, odio y destrucción. Subiría ahí arriba a cualquier tipo de fanático e inquisidor el tiempo que fuese necesario, hasta ser capaz de entender y respetar.
De alguna manera hay que sanar este mundo, creo que está enfermo...